Tanto CentroParque, como CasaPiedra y Espacio Riesco ya tienen por lo menos siete eventos a la semana, rondando el 20% de su capacidad.
Sin duda el 2020 fue uno de los peores años para diversos rubros de la economía, y especialmente, para los centros de eventos.
Las restricciones a la movilidad, los aforos reducidos y las extensas cuarentenas llevaron a la industria a experimentar uno de los periodos más críticos de los que se tienen registro, según diversos gremios del sector como CentroParque, CasaPiedra y Espacio Riesco.
No obstante, el futuro se ve más auspicioso, de la mano con los avances en los procesos de vacunación, la apertura de la economía, a lo que se suman las mejores cifras de la pandemia. Y si bien las firmas consideraron que el primer semestre fue «más lento», en parte por los aforos reducidos, y también por la incertidumbre de la ciudadanía, sí prevén que se pueda desarrollar «una nueva normalidad» en el área.
De hecho, los principales actores del rubro ya tienen por lo menos siete eventos a la semana, rondando el 20% de su capacidad, y están ansiosos por los anuncios del Gobierno para continuar con la expansión.
En esa línea, los últimos tres meses del 2021 asoman muy favorables, considerando que históricamente son los más movidos. Más allá de eso, pronostican que octubre, noviembre y diciembre sólo serán el puntapié inicial para un 2022 lleno de buenas nuevas.
«Luego de avanzar a fases con mayor apertura del Plan Paso a Paso, hemos notado un fuerte interés del sector corporativo en retomar algunas de sus actividades», afirmó Javier Contreras, gerente comercial de CentroParque.
«Nos hemos adaptado con servicios de gran capacidad de la mano de RLA, a través de su plataforma digital y tecnología audiovisual. Tenemos tres estudios de gran tamaño y somos el único centro de eventos en Chile con un venue virtual. Estamos seguros de que durante la transición de la virtualidad a los eventos 100% presenciales, el componente híbrido será fundamental», agrega.
Ante este contexto, los vaticinios para el próximo año son muy alentadores. «Lo miramos con una mezcla de esperanza y optimismo, vemos día a día el interés de los clientes en tener un 2022 normal en términos de sus actividades. Chile tiene una posición de privilegio en Latinoamérica gracias a la vacunación alcanzada y creemos que eso también será un factor relevante a la hora de posicionar el país como un destino seguro para los eventos internacionales», indica Contreras.
La demanda se recupera
«Si el 2021 ha sido el año de la resurrección, el 2022 será el de la nueva vida» explican a través de un comunicado, y esto los centros lo tienen claro, dado que las empresas ya han confirmado varios eventos para el primer semestre, como es el caso de CasaPiedra, que contabiliza 50 para los cuatro meses iniciales.
«Estamos muy optimistas, ya que la demanda de cotizaciones va en franca recuperación», comenta Robert Schmitz, gerente general de CasaPiedra.
«También observamos una disposición en los clientes y las productoras para planificar con mayor tranquilidad sus actividades de futuro, y estamos seguros de que volveremos a la normalidad con cambios positivos para este rubro», agregó.
En ese sentido, Schmitz también resaltó: «ya contamos con ocho congresos muy importantes, que ya tienen sus fechas reservadas, tomando todos los salones y dependencias».
La actividad seguirá aumentando
En otro grande de la industria, Espacio Riesco, también son optimistas de cara al próximo año. De hecho, esperan facturar el 70% de los ingresos del período 2018-19.
«Nuestra actividad se reactivará de manera incremental. Sin embargo, esto no será posible si no hay un trabajo mancomunado entre el ente público y el privado, donde la autoridad, las empresas y las organizaciones gubernamentales promuevan el turismo de reuniones de una manera planificada, a largo plazo y estratégica», advierte el gerente general, Sergio Gutiérrez.
En esa línea, añadió que «fuimos pioneros en esta nueva forma de hacer eventos gracias al trabajo conjunto con Studio Live, lo que nos ha permitido llevar adelante más de 150 eventos presenciales, 200 eventos virtuales y una programación para los próximos meses de varias ferias y eventos de gran convocatoria, como es el caso de Expomín, Expo Dinosaurios, Salón Look Santiago, Eunacom, entre otros».
«Hoy seguimos innovando, llevando adelante un espacio multipropósito de más de 5 mil metros cuadrados, ubicado en nuestro Expocenter, con un escenario de grandes dimensiones, donde el cliente podrá ahorrar más de un 90% en costos de equipamiento, técnica, escenografía, iluminación, pantallas, etcétera», concluyó.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/10/10/1034934/centros-de-eventos-pronostico-2022.html