¿Cuánto cuesta jugar pádel?

¿Se puede vivir de este deporte? El n°1 de Chile cuenta los secretos de esta disciplina y por qué tanta gente lo practica.
Claudio Santibáñez conversó con Agenda Deportes Emol TV.

Claudio «Quito» Santibáñez es el número uno de Chile en pádel Ha sido campeón sudamericano y también ha ido a mundiales.

Su deporte ha vivido un boom en el país durante los últimos años. En conversación con Agenda Deportes Emol TV, el deportista explicó a qué se debe.

«Es un deporte bien sociable, se juega en parejas, no es un deporte individual como el tenis. Empezó a crecer porque justo fue la pandemia, la gente buscó actividades sociales y al aire libre, no quería estar sola nuevamente, ir a encerrarse a un gimnasio. Buscaba un espacio donde pudiera divertirse, estar con más gente. En ese momento, era un deporte con poco riesgo de contagio y es un deporte que no es difícil de aprender a nivel principiante, a diferencia del tenis, que es súper técnico en un comienzo, porque la cancha es muchísimo más grande. En el pádel, con que sepas tomar la pelota y pasar la pelota para el otro lado, la vas a pasar bien», expresó.

Santibáñez, que entrena en gimnasios SpeedWorks, jugó tenis. Llegó a ser el mejor rankeado del país a nivel juvenil. Contó cuáles son las diferencias entre ambos deportes.

«El saque en el pádel es por abajo, no por arriba como en el tenis, y también de manera cruzada. Tiene que caer dentro del cuadrado que está en el lado contrario. De ahí, se abre el punto. La pelota siempre tiene que dar rebote o en la cancha o el jugador contrario la puede tomar en el aire como una volea. Si por ejemplo, el rival le pega a la pelota y cae en la reja primero o en el vidrio, ya es mala. Punto del otro. Siempre tiene que hacer contacto primero con el jugador o con la cancha», declaró.

«Las canchas de pádel son más chicas que las de tenis, son de 20 metros de largo y diez de ancho. Hoy en día hay demasiada cantidad y variedades de paletas. Por lo general, se están construyendo a base de fibra de carbono. Es el material más común. La pelota estéticamente es igual a la de tenis. Yo al principio compraba pelotas de tenis y daba lo mismo. Hoy en día sí está la diferencia. La pelota de pádel tiene un poco menos de presión, rebota menos que la de tenis y el diámetro de la pelota de pádel es un poco menor», agregó.

¿Es caro practicar pádel?, se le consultó a Santibáñez. Él cree que no.
«No es tan caro el pádel. La cancha se divide entre cuatro personas y no es un valor tan descomunal. Un arriendo debe costar 20 mil pesos, un poquito más. Lo más caro son las paletas. Ahora tienes harta variedad en cuanto a calidad y precio. Antiguamente no. Llegaban las paletas que eran las más caras», manifestó.

Santibáñez irá con el equipo nacional al Mundial de Dubai que se realizará entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre. A diferencia de lo que sucede con las grandes potencias, en Chile los jugadores no pueden dedicarse exclusivamente al pádel.

«En el equipo todos tenemos otros tipos de trabajos. No vivimos del pádel, porque el pádel no lo permite en Chile. Nuestro primer objetivo es quedar entre los ocho. De ahí es tratar de optar a los mejores lugares posibles. Comparados a los otros países, un quinto lugar o un sexto lugar sería un sueño», cerró.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Deportes/2022/10/26/1076746/claudio-santibanez-padel-chile-numero1.html