Empresario maneja un nutrido grupo de empresas bajo el paraguas de Grupo de Empresas Contempora.

La arremetida internacional de Gonzalo Martino por partida doble: debuta en Perú con negocio financiero y en México estrena planta de reciclaje.

En medio del contexto político que vive el vecino país y con un crucial balotaje a la vista, se acaba de asociar con los empresarios locales Mario Villa y Christian Laub, este último ex-CEO de Credicorp Capital. En Chile, además, y tras un aumento de capital, Contempora se sumó como socia a SpeedWorks, un emprendimiento de su hijo Gonzalo Martino y otro socio, y en el que también participa José Miguel Barros.
‘Hay cierta incertidumbre, pero tengamos claro que el mundo va a seguir funcionando’. Este es el mensaje de Gonzalo Martino (67), empresario diversificado en un variopinto grupo de empresas y negocios en los rubros financiero, gastronómico, inmobiliario, incluso de televisión, entre otros.

En medio de la pandemia y pese a la crisis, la semana pasada concretó un salto en uno de ellos, el rubro financiero, pues abrió una nueva compañía en Perú. De nombre EXP Contempora, la compañía debutó en el rubro del factoring y la gestión de pagos con proveedores (confirming), con socios peruanos en el 50% de la propiedad. Se trata de Mario Villa y Christian Laub, este último conocido en Chile, pues vivió en el país y fue CEO de Credicorp Capital -fue alto ejecutivo del Banco de Crédito de Perú (BCP)- y fue presidente de la Bolsa de Valores de Lima.

Según confirma el mismo Martino, esta nueva compañía partió de cero, ya abrió, y está haciendo sus primeras operaciones, en un mercado en que prevén crecimientos, dado que allá el mercado no está muy desarrollado comparado con Chile, y hay mucha actividad económica no bancarizada en dicho país, por la idiosincrasia propia de Perú. Por ello, prevé que le será factible exportar el modelo de negocios como extensión de la actividad que ya desarrollan en Chile, con costos bajos.

Esta es la primera incursión internacional en el rubro financiero de las compañías relacionadas a Gonzalo Martino. Hasta ahora su presencia en dicho mercado estaba radicada en el negocio inmobiliario, pero no como desarrollador de proyectos propios, sino de intermediación de oficinas, plantas industriales y locales, con la representación de la firma Newmark.

-¿Por qué incursionar en Perú justo en un momento político complejo, con un balotaje a la vista y opciones ciertas de que un candidato con un programa de izquierda, Pedro Castillo, llegue a la presidencia?

‘Hay una cierta incertidumbre, pero confiamos en la racionalidad final de los países. Cualquiera que sea elegido Presidente, la economía peruana tiene que seguir funcionando’.

El empresario hace ver que la nueva compañía de factoring espera atraer al mundo pyme de dicho mercado, y además en el futuro pueden llegar con otros negocios financieros que ya manejan en Chile, como leasing u otros.

Claro que esta no es la única apuesta internacional del empresario, pues también hace solo 20 días dio un salto a México, con otra de las compañías que forman parte de su pool de negocios, Typack Recipet, del área de reciclaje, que comenzó a operar en marcha blanca en México, en Guadalajara, una planta productiva que les permitirá industrializar unas 3.500 toneladas al año, pero con perspectivas de ir a una segunda etapa próximamente.

Esta también es la primera arremetida internacional de esta compañía, que en Chile tiene su base en San Bernardo, con una planta en la zona de Santa Margarita, en la que a partir de procesar envases PET, luego venden packaging para la industria frutícola.

‘Hemos seguido invirtiendo’
Gonzalo Martino -accionista de Copeval y cuyos orígenes empresariales están en Leche Sur- ha desarrollado múltiples negocios con su histórico socio Jesús Diez (Tur Bus), y maneja un conjunto de empresas bajo el paraguas Grupo de Empresas Contempora.

En rigor, la estructura es la siguiente: Contempora Inversiones es propiedad en partes iguales de Comercial Huechuraba (Gonzalo Martino) y Jesús Diez (Tur Bus). Y esa sociedad es a su vez propietaria en un 88,89% de un conjunto de empresas aguas abajo, mientras el 11,11% pertenece a Inversiones El Alba, de Gustavo Ahumada. Entre las principales sociedades aguas abajo está Contempora Factoring -que tiene leasing y corredora de la Bolsa de Productos-; Contempora Compañía de Seguros Generales; un tercio SAVE (compañía de seguros de vida, donde participan como socios Boris Buvinic y Julio Jaraquemada); Contempora Servicios Inmobiliarios (la asociación con Newmark); y Asesoría e Inversiones Contempora, que tiene todas las actividades no financieras del grupo. De este último grupo de compañías depende el 50% de Typack (el otro 50% lo tiene Martino directamente a través de Comercial Huechuraba); el 50% de Media 23 (dueña en 90% del canal TV+, el ex-UCV); y también bienes raíces y diversas inversiones en el área inmobiliaria.

En este último rubro, el grupo también se decidió a dar el paso e invertir con desarrollos propios en Chile, y ya no solo hacer intermediación, con una nutrida cartera de apuestas con socios en cada una de ellas: en Concepción (departamentos, en sociedad con la familia Sáenz, de Empresas Madesal); Valparaíso (departamentos, con Ingevec); Las Condes (townhouses, sin socios) y -tal vez el más grande-, un proyecto residencial y comercial en Quilicura. Bajo el nombre de Portal Lo Campino y asociado con Ebco y Avellaneda, considera la construcción en una primera etapa de unos 286 departamentos de integración, con una inversión de US$ 60 millones, más un área comercial con strip center y que con las nuevas etapas llegaría a unos 856 departamentos.

Martino no esconde su preocupación por la coyuntura país, pero aun así resalta que 2020 no fue un mal año y, de hecho, el 99,9% del personal de las compañías no se tuvo que acoger a la Ley de protección del empleo, pudieron dar estabilidad laboral, e incluso tienen más personal que hace un año atrás, cuenta.

‘Tenemos varios motivos para sentirnos bien satisfechos por el 2020. Todos estuvimos sufriendo. Primero con la asonada violentista a partir de octubre 2019 y posteriormente la pandemia, pero nosotros durante todo este período hemos seguido haciendo actividad. Hemos invertido, asociándonos. Y la verdad es que hemos seguido invirtiendo en un período bastante difícil, porque tenemos claro que el mundo tiene que seguir viviendo. ¿Estamos preocupados por Chile? Obviamente estamos preocupados por Chile. Pero sí tenemos claro que vamos a seguir viviendo en el país y haciendo todo lo posible’, responde.

Además, Martino acaba de invertir y asociarse a la firma SpeedWorks, relacionada con su hijo Gonzalo Martino Baldwin y Cristóbal Alonso, y cuyo giro es el entrenamiento funcional. Es decir, no son gimnasios ni se basan en máquinas para ejercitarse, sino que el entrenamiento se basa en el propio peso del cuerpo. SpeedWorks ya tiene ubicaciones en diversos puntos de Santiago (Cerro Colorado, el Crown Plaza, Sheraton, La Florida, entre otros) y hace unos meses hubo un cambio en la estructura de propiedad, pues tras haberse sumado al emprendimiento José Miguel Barros (el mismo alto directivo de LarraínVial) y el propio Martino padre, a fines del año pasado hubo un aumento de capital que hizo que Contempora tomara el 50% de la propiedad y el otro 50% quedara en manos de los otros socios.